domingo, 17 de marzo de 2013

Leyenda: DOLMEN DE LOSA MORA (SIERRA DE GUARA)

lLOSA MORAsa

mora


Hoy voy a compartir con vosotros esta foto del Dolmen de Losa Mora, pero acompañada de su leyenda.
DOLMEN DE LA LOSA MORA

La Sierra de Guara debido al aspecto fantasmagórico de muchos de sus paisajes es un territorio ideal para imaginar hechos legendarios. De todos ellos, hay uno donde la naturaleza e historia se alían para ser el escenario de una aparición extraordinaria, es el Dolmen de la Losa Mora.
Entre las abandonadas aldeas de Otín y Nasarre, cerca de Rodellar y dirigiéndonos al conocido barranco de Mascún podemos contemplar la gran piedra prehistórica del Dolmen de la Losa Mora. Observando su tamaño y su ubicación solitaria en el paisaje es fácil comprender que las gentes del lugar imaginaran fantasías para explicarse cómo pudo surgir semejante mole en ese enclave. De ahí que apareciera la lejana leyenda, en el tiempo, que dice:

“Pasó, por esas remotas tierras, una hilandera con su rueca y una gran piedra sobre la cabeza.  Cuando llegó al lugar, donde ahora encontramos el dolmen, dejó la piedra en posición horizontal sobre otras dos que ahí estaban clavadas en el suelo, para hacer su propia tumba”.

Para comprender esta leyenda hay que conocer lo siguiente: Una hilandera es una especie de hada en las mitologías remotas, que representa la vida y la muerte, porque  mientras  hila con su rueca significa que está viva, pero cuando se le acaba el hilo muere, siendo en esa momento cuando deposita la gran piedra que lleva cargada sobre la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario