sábado, 16 de marzo de 2013

GEOGRAFÍA LOCAL: RELIEVE DE ALBERUELA DE LALIENA

relieve
Alberuela de Laliena está enclavada en la parte noroeste de la comarca del Somontano de Barbastro.
Alberuela de Laliena puerta de Guara.
Alberuela de Laliena: Al fondo se observa la Sierra de Guara, Arangol y se insinúa Balcés  (Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara)
La  localidad se extiende al sur del Pirineo axial y está rodeada por la Sierra exterior de Guara.


Castillo de Mascún (Sierra de Guara)
Tozal de Guara (2.077 m de altitud)
La Sierra de Guara, nombrada en 1.991 Parque Natural, tiene una altitud máxima de 2.077 m. y está formada por materiales blandos y recientes, donde los ríos han excavado las masas calizas, compuestas en su nivel más alto por mesetas calcáreas y asentadas sobre una base de conglomerados.  Tal formación ha dado lugar a un conjunto geomorfológico de belleza indescriptible.


RELIEVE DE ALBERUELA DE LALIENA
El relieve de Alberuela de Laliena no es muy elevado ni muy abrupto, pero es de destacar que las partidas o montes están a diferentes alturas, como ejemplo para quien conozca el pueblo, no es lo mismo los "Sasos" que la altitud de los "Loses", con una diferencia de hasta 200 m.
En cuanto a la composición del suelo, se puede afirmar que es variada, siendo sus orígenes los materiales depositados en la orogenia del Terciario (entre 65-2 millones de años, momento de la formación de la Cordillera de los Pirineos (Paleógeno) y en los últimos empujes de la orogenia alpina,  las sierras del Prepirineo oscense).  Los materiales que se depositaron van desde las arcillas (Sasos) a materiales calcáreos (Tozalote).

LAS AVELLANERAS (ALBERUELA DE LALIENA)
"Las Avellaneras"
LAS ZONAS MÁS ELEVADAS DE LA LOCALIDAD SON,
OLIVOS EN LAS MADALENAS (ALBERUELA DE LALIENA)
Olivos en la partida "Las Madalenas"
Carrasca de San Gregorio, partida Saso (Alberuela de Laliena)
Carrasca de Sam Gregorio, en la partida del Saso.
 Desde este punto pueden realizarse preciosas fotos panorámicas.
BARRANCO DE MODOVIL (ALBERUELA DE LALIENA)

Barranco de Modovil.
CAMPO DE TRIGO EN "LOS" (ALBERUELA DE LALIENA)
Campo sembrado de trigo.
CAMPO DE CEREAL EN EL SASO (ALBERUELA DE LALIENA). AL FONDO EL PUEYO DE BARBASTRO
Campos de cereal y almendros. Al fondo el Monasterio del Pueyo (Barbastro)
  • El Vedao, Las Avellaneras  y Modovil. Zonas vestidas con bosque mediterráneo, muy pastoreado antaño y con una rica vegetación, en la que podemos descubrir desde coscojas (Quercus coccifera) hasta enebros (Juniperus sp.), sabinas (Juniperus sp.), jaras (Cistus sp.), romeros (Rosmarinus officinalis), madroños (Arbutus unedo), lavandas (Lavandula sp.) y tomillos (Thymus sp.), además de encinas, quejigos en las áreas de más suelo y pinos silvestres (Pinus sylvestris) en las zonas umbrías.  Actualmente estos monte y barrancos son las zonas de caza de los vecinos  de la localidad, siendo el jabalí el animal más preciado.
  • Sasos. Terreno bastante llano y algo más elevado que el resto de partidas de labor agrícola, aproximadamente un desnivel de + 100 m, de tierra arcillosa, dedicado hasta ahora, al cultivo de plantas como el almendro y el olivo.
  • Poluper-Santa Águeda: Antiguamente era zona de un único cultivo,  el olivo, ahora se conjuga con el cereal.
  • Las Madalenas: Área especializada en el olivo.
  • Baños: Son los montes situados en la ladera derecha del río Isuala, terreno de tierra roja-arcillosa y bastante pedregosa (depósitos  por arrastre del río en su formación), donde se entremezclan los cultivos del cereal, olivo y espacios de encinas, los conocidos Carracales de Baños.
  • Recolecta de las olivas en el Saso. Casa Castro
    Recolecta de las aceitunas en el Saso
    • Riera: Como el nombre indica es el espacio más próximo al río Isuala (Balcés). Hasta hace unos cuantos años eran un terreno transitado y apreciado por los vecinos, pues cada casa (familia) contaba con una huerta, de donde se extraían los productos hortícolas para el autoconsumo, ahora se trata de una superficie yerma, ya que los alberolanos han cambiado la huerta por el huerto, estando éstos, por línea general, próximos al casco urbano y el sistema de riego es diferente al de antes que se abastecía directamente del agua fluvial.







  • Otras partidas:  Cubilares, Bachellas, Peña Palomera, Pi Oliva, Tejares, Javierres, Fuchanos, San Gregorio, Estañones, Capilla de Oro, San Andrés... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario