sábado, 13 de abril de 2013

BRUJAS Y AQUELARRES: MARTINA DUESO, BRUJA DE ALBERUELA DE LALIENA

brujas

y

aquelarres
En los siglos XVI y XVII a muchas mujeres se les acusaba de brujería. "Había brujas por todo Aragón en el siglo XVII. En Pozán de Vero está documentada Dominica la Coja; las había en Salas Altas y otros lugares… También  en Alberuela de Laliena, la bruja que contó con proceso inquisitorial fue Martina Dueso.

La práctica de la magia, considerada un delito, fue perseguida judicialmente en Europa durante la Edad Moderna, siendo las mujeres las que acosó la justicia especialmente, al menos así lo dicen los procesos, que en la mayoría fueron incoados contra las féminas.
Para ser considerada bruja, en aquel entonces, no eran necesarios demasiados requisitos,  bastaba una cuantas opiniones contra esa persona a nivel local y la sospecha de la autoridad para comenzarse  juicios, cuyo desarrollo dependía más de la voluntad de los jueces que de la existencia de pruebas materiales que vinculasen claramente los hechos asignados a la supuesta delincuente.

Entre las perseguidas, encontramos un alto porcentaje de mujeres comadronas, depositarias y transmisoras de una cultura popular. Éstas fueron convertidas en representantes de la superstición frente a los médicos, hombres de ciencia, que personificaban la cultura de élite que se pretendía imponer desde diferentes instancias del poder.
Así nació la figura de la comadrona-bruja cuya definitiva plasmación escrita hallamos en el famoso Malleus Maleficarum (del latín: Martillo de las Brujas),  probablemente el tratado más importante que se ha  publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril, fue un tratado teológico-escolástico que cargaba sobre las brujas la responsabilidad de todas las manifestaciones del Maligno en este mundo. Según sus autores (Kraemer y Sprenger),  eran las parteras las que causaban mayores daños.

Para abrir el proceso inquisitorial lo de menos son los hechos ciertos y averiguados, 
lo de menos es aquello que se ve con los ojos. 
A  la hora de acusar y comenzar un proceso  bastaba la mala fama.

La Inquisición aceptaba la participación criminal de las parteras en las muertes infantiles. En 1534 el tribunal de Zaragoza mandó ejecutar a Dominica la Coja (bruja de Pozán de Vero), a quien bajo tortura se le habían arrancado diferentes confesiones detallando cómo ella y La Nadala, su cómplice, acababan con las criaturas.



En 1579 Martina Dueso, bruja de Alberuela de Laliena fue juzgada por la Justicia Ordinaria de Huesca por participar en los aquelarres (lugares donde las brujas se acudían para celebrar sus reuniones y rituales) que tenían lugar en las Eras de Tolosa, parece ser que se refiere a la Tolosa francesa, lugar que era imposible llegar cada noche, pues hay más 200 Km en línea recta.  Sin embargo, según los relatos que se comentan en la zona,  los tozales de la Sierra de Guara eran visitados por estas hechiceras, adivinas, encantadoras, magas o nigrománticas,  para  celebrar sus aquelarres.  Acudían a la cita, ésta y otras brujas de la comarca y parece ser que el punto de encuentro preferido era el Tozal de Asba, pico lateral de la Sierra de Sevil.

No es de extrañar que los pobladores de la época así lo creyeran,  porque al no conocer científicamente muchas de las cosas que ocurrían, era fácil culpar a  una bruja de todo lo que sucedía e imputar a su labor maléfica como explicación de los sucesos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario