Se trata de relacionar días concretos del mes de diciembre y enero con los meses de año venidero. Se observa minuciosamente qué tiempo o qué elementos climáticos han afectado a ese día y se supone que son los mismos que se verán de forma continuada en el mes que le corresponda. Así, por ejemplo, si el 13 de diciembre hiela y hace frío el siguiente enero (el del año siguiente) será frío también.
Comienzan las calandras el 13 de diciembre que representa a enero; después ,el 14 a febrero y así sucesivamente hasta el 24 (día de Nochebuena) que será diciembre del siguiente año. Este recorrido se conoce como la primera vuelta o “calandra a derecha”, pero por si no queda muy seguro el pronóstico observado, se realizan las “contracalandras” o recorrido inverso, dejando al día de Navidad en medio. De esta forma en las contracalandras el 26 de diciembre será diciembre, el 27, noviembre y lo mismo que antes, se suceden los días y los meses progresivamente, hasta el día de Reyes, 6 de enero que representa a enero.
SIERRA DE GUARA (TOZAL DE GUARA)
La predicción meteorológica se hace según lo observado en los días asignados a cada mes. Según la sabiduría popular las contracalandras son más seguras que las calandras primeras.
Quien entendía las calandras era "el hombre del tiempo" de su pueblo, seguro.
domingo, 3 de marzo de 2013
COSTUMBRES DEL SOMONTANO: "LAS CALANDRAS"
Las calandras son una forma de explicar cómo va a ser el tiempo (clima) en el próximo año, según la sabiduría popular y las gentes de estos pueblos del Somontano. La Luna, las nubes, el Sol, las estrellas, el viento... todo se observaba durante las calandras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario