domingo, 3 de marzo de 2013

COSTUMBRES DEL SOMONTANO: "LAS CALANDRAS"

Las calandras son una forma de explicar cómo va a ser el tiempo (clima) en el próximo año, según la sabiduría popular y las gentes de estos pueblos del Somontano. La Luna, las nubes, el Sol, las estrellas, el viento... todo se observaba durante las calandras.
Se trata de relacionar días concretos del mes de diciembre y enero con los meses de año venidero. Se observa minuciosamente qué tiempo o qué elementos climáticos han afectado a ese día y se supone que son los mismos que se verán de forma continuada en el mes que le corresponda. Así, por ejemplo, si el 13 de diciembre hiela y hace frío el siguiente enero (el del año siguiente) será frío también.


SIERRA DE GUARA (TOZAL DE GUARA)
Comienzan las calandras el 13 de diciembre que representa a enero; después ,el 14 a febrero y así sucesivamente hasta el 24 (día de Nochebuena) que será diciembre del siguiente año. Este recorrido se conoce como la primera vuelta o “calandra a derecha”, pero por si no queda muy seguro el pronóstico observado, se realizan las “contracalandras” o recorrido inverso, dejando al día de Navidad en medio. De esta forma en las contracalandras el 26 de diciembre será diciembre, el 27, noviembre y lo mismo que antes, se suceden los días y los meses progresivamente, hasta el día de Reyes, 6 de enero que representa a enero.

La predicción meteorológica se hace según lo observado en los días asignados a cada mes. Según la sabiduría popular las contracalandras son más seguras que las calandras primeras.
Quien entendía las calandras era "el hombre del tiempo" de su pueblo, seguro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario