viernes, 15 de marzo de 2013

IGLESIA ROMÁNICA DE SAN NICOLÁS DE BARI- ALBERUELA DE LALIENA

iglesia

romanica
ARTE ROMÁNICO ARAGÓN: ALBERUELA DE LALIENA
IGLESIA ROMÁNICA DE SAN NICOLÁS DE BARI- ALBERUELA DE LALIENA


Sobre un promontorio rocoso y junto a las ruinas de un castillo se construyó a finales del siglo XII, la antigua parroquial de San Nicolás de Bari en Alberuela de Laliena. Tras un periodo en el que esta joya románica estuvo a punto de arruinarse, hoy ha recuperado todo su esplendor y su riqueza simbólica.

La iglesia presenta ábside semicircular al interior y cabecera plana al exterior y una sola nave de planta rectangular a la que se abren dos capillas cubiertas con cañón apuntado. Sufrió algunas reformas en época tardía de las que son buena muestra las bóvedas de lunetos de los dos primeros tramos a los pies de la nave. Sin embargo, de su espacio interior siguen destacando sus amplias dimensiones y la armonía derivada del equilibrio de proporciones.
ALBERUELA DE LA LIENA (HUESCA)
IGLESIA ROMÁNICA DE SAN NICOLÁS DE BARI.
CARA SUR. FOTO REALIZADA DESDE EL CAMINO DE
LA COSTERA, GR-45.
La bóveda de medio cañón apuntado que cubre la nave y reforzada con arcos fajones que apean en ménsulas con decoración escultórica, nos remite a una época avanzada del siglo XII como momento de la construcción.

A la altura del arranque de las bóvedas, una imposta de ajedrezado jaqués recorre los muros de la nave y del ábside, cuya bóveda presenta decorativas pinturas del XVIII.
En el ábside hay un solo vano abocinado de derrame interno. El arco presenta doble rosca enmarcada por una moldura de ajedrezado jaqués y cuenta con una imposta decorada con rosetas y palmetas inscritas. La ventana única simboliza a Cristo,Lux mundi. Se abre hacia el Este, lugar por donde sale el sol cada mañana, donde estuvo el Jardín del Edén, lugar de donde vino Cristo cuando se hizo hombre (la Tierra Santa) y por donde ha de venir el día del Fin de los Tiempos. Así, cuando el hombre románico entraba en el templo, pasaba simbólicamente de las tinieblas a la luz, de la tierra al cielo.
El vano queda enmarcado por bellas columnas de basa ática y capiteles esculpidos con seres fantásticos, bestias y un caballero armado, que tienen la misión de actuar como guardianes del templo.


Como curiosidad comentar que  alrededor existen multitud de tumbas antropomorfas excavadas en la arenisca.

Torre exenta.





Iglesia románica de San Nicolás de Bari  desde el camino de La Costera (Alberuela de Laliena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario