lunes, 18 de marzo de 2013

GEOGRAFÍA LOCAL: HIDROGRAFÍA DE ALBERUELA DE LALIENA

rio           isuala
El Isuala, que nace en la zona denominada "Las Torrolluelas", es el río de nuestra localidad, siendo ésta la primera población  que encuentra desde su nacimiento. Abastece de agua tanto a Alberuela de Laliena como a Adahuesca (municipio a tres Km).
 texto del alt:
El río Isuala, más conocido por Balcés, cuenta con tres tramos bien diferenciados a la hora de practicar el deporte del barranquismo: Balcés Superior, Oscuros de Balcés y Los Estrechos de Balcés.


El río Isuala o Balcés es uno de esos cursos de agua que acumulan diferentes tramos de interés barranquista a lo largo de su recorrido. Son tres tramos bien diferenciados: Balcés Superior, Oscuros del Balcés y Estrechos del Balcés.  El recorrido de las tres particiones suma unos 25 Km, pero lógicamente los amantes del deporte del barranquismo o descenso de cañones no lo realizan de una tirada, sino que lo gradúan en varias etapas, siendo la intermedia la más corta, pero la más elegida, por su belleza y deportividad y en segundo lugar la última.
El río Isuala va recibiendo, a lo largo de su curso, agua de diferentes barrancos por ambas márgenes. Por la derecha: Santa Marina, Barranco Fondo, Barranco de las Culebras y por la izquierda: Barranco de Acreu (Tranco de las Olas), Barranco de las Capillas (las Palomeras de Sevil), Barranco de las Avellaneras y Barranco Modovil.
Puente sobre el río Isuala (Alberuela de Laliena)
Quien efectúa el descenso, especialmente Los Estrechos de Balcés,  debe contar con una combinación de coches.  Un vehículo debe quedarse en el punto de salida, el puente de la carretera A-1230 sobre el río Isuala, situado en Alberuela de la Liena. 


Río Isuala (Presa de Alberuela de Laliena)


 El río Isuala une sus aguas con el Alcanadre poco después de su paso por la localidad de Alberuela de Laliena, en el conocido "Puente de Las Aguas" (Bierge).
asarela sobre el río Isuala, GR-45, Alberuela de Laliena.
Pasarela sobre el río Isuala a su paso por la localidad de Alberuela de laliena, une el camino de la Costera con la continuación del GR-45 que va hacia Bierge.






>
Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario