lunes, 18 de marzo de 2013

GEOGRAFÍA LOCAL: HIDROGRAFÍA DE ALBERUELA DE LALIENA

rio           isuala
El Isuala, que nace en la zona denominada "Las Torrolluelas", es el río de nuestra localidad, siendo ésta la primera población  que encuentra desde su nacimiento. Abastece de agua tanto a Alberuela de Laliena como a Adahuesca (municipio a tres Km).
 texto del alt:
El río Isuala, más conocido por Balcés, cuenta con tres tramos bien diferenciados a la hora de practicar el deporte del barranquismo: Balcés Superior, Oscuros de Balcés y Los Estrechos de Balcés.


El río Isuala o Balcés es uno de esos cursos de agua que acumulan diferentes tramos de interés barranquista a lo largo de su recorrido. Son tres tramos bien diferenciados: Balcés Superior, Oscuros del Balcés y Estrechos del Balcés.  El recorrido de las tres particiones suma unos 25 Km, pero lógicamente los amantes del deporte del barranquismo o descenso de cañones no lo realizan de una tirada, sino que lo gradúan en varias etapas, siendo la intermedia la más corta, pero la más elegida, por su belleza y deportividad y en segundo lugar la última.
El río Isuala va recibiendo, a lo largo de su curso, agua de diferentes barrancos por ambas márgenes. Por la derecha: Santa Marina, Barranco Fondo, Barranco de las Culebras y por la izquierda: Barranco de Acreu (Tranco de las Olas), Barranco de las Capillas (las Palomeras de Sevil), Barranco de las Avellaneras y Barranco Modovil.
Puente sobre el río Isuala (Alberuela de Laliena)
Quien efectúa el descenso, especialmente Los Estrechos de Balcés,  debe contar con una combinación de coches.  Un vehículo debe quedarse en el punto de salida, el puente de la carretera A-1230 sobre el río Isuala, situado en Alberuela de la Liena. 


Río Isuala (Presa de Alberuela de Laliena)


 El río Isuala une sus aguas con el Alcanadre poco después de su paso por la localidad de Alberuela de Laliena, en el conocido "Puente de Las Aguas" (Bierge).
asarela sobre el río Isuala, GR-45, Alberuela de Laliena.
Pasarela sobre el río Isuala a su paso por la localidad de Alberuela de laliena, une el camino de la Costera con la continuación del GR-45 que va hacia Bierge.






>
Ver mapa más grande

domingo, 17 de marzo de 2013

Leyenda: DOLMEN DE LOSA MORA (SIERRA DE GUARA)

lLOSA MORAsa

mora


Hoy voy a compartir con vosotros esta foto del Dolmen de Losa Mora, pero acompañada de su leyenda.
DOLMEN DE LA LOSA MORA

La Sierra de Guara debido al aspecto fantasmagórico de muchos de sus paisajes es un territorio ideal para imaginar hechos legendarios. De todos ellos, hay uno donde la naturaleza e historia se alían para ser el escenario de una aparición extraordinaria, es el Dolmen de la Losa Mora.
Entre las abandonadas aldeas de Otín y Nasarre, cerca de Rodellar y dirigiéndonos al conocido barranco de Mascún podemos contemplar la gran piedra prehistórica del Dolmen de la Losa Mora. Observando su tamaño y su ubicación solitaria en el paisaje es fácil comprender que las gentes del lugar imaginaran fantasías para explicarse cómo pudo surgir semejante mole en ese enclave. De ahí que apareciera la lejana leyenda, en el tiempo, que dice:

“Pasó, por esas remotas tierras, una hilandera con su rueca y una gran piedra sobre la cabeza.  Cuando llegó al lugar, donde ahora encontramos el dolmen, dejó la piedra en posición horizontal sobre otras dos que ahí estaban clavadas en el suelo, para hacer su propia tumba”.

Para comprender esta leyenda hay que conocer lo siguiente: Una hilandera es una especie de hada en las mitologías remotas, que representa la vida y la muerte, porque  mientras  hila con su rueca significa que está viva, pero cuando se le acaba el hilo muere, siendo en esa momento cuando deposita la gran piedra que lleva cargada sobre la cabeza.

sábado, 16 de marzo de 2013

GEOGRAFÍA LOCAL: RELIEVE DE ALBERUELA DE LALIENA

relieve
Alberuela de Laliena está enclavada en la parte noroeste de la comarca del Somontano de Barbastro.
Alberuela de Laliena puerta de Guara.
Alberuela de Laliena: Al fondo se observa la Sierra de Guara, Arangol y se insinúa Balcés  (Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara)
La  localidad se extiende al sur del Pirineo axial y está rodeada por la Sierra exterior de Guara.


Castillo de Mascún (Sierra de Guara)
Tozal de Guara (2.077 m de altitud)
La Sierra de Guara, nombrada en 1.991 Parque Natural, tiene una altitud máxima de 2.077 m. y está formada por materiales blandos y recientes, donde los ríos han excavado las masas calizas, compuestas en su nivel más alto por mesetas calcáreas y asentadas sobre una base de conglomerados.  Tal formación ha dado lugar a un conjunto geomorfológico de belleza indescriptible.


RELIEVE DE ALBERUELA DE LALIENA
El relieve de Alberuela de Laliena no es muy elevado ni muy abrupto, pero es de destacar que las partidas o montes están a diferentes alturas, como ejemplo para quien conozca el pueblo, no es lo mismo los "Sasos" que la altitud de los "Loses", con una diferencia de hasta 200 m.
En cuanto a la composición del suelo, se puede afirmar que es variada, siendo sus orígenes los materiales depositados en la orogenia del Terciario (entre 65-2 millones de años, momento de la formación de la Cordillera de los Pirineos (Paleógeno) y en los últimos empujes de la orogenia alpina,  las sierras del Prepirineo oscense).  Los materiales que se depositaron van desde las arcillas (Sasos) a materiales calcáreos (Tozalote).

LAS AVELLANERAS (ALBERUELA DE LALIENA)
"Las Avellaneras"
LAS ZONAS MÁS ELEVADAS DE LA LOCALIDAD SON,
OLIVOS EN LAS MADALENAS (ALBERUELA DE LALIENA)
Olivos en la partida "Las Madalenas"
Carrasca de San Gregorio, partida Saso (Alberuela de Laliena)
Carrasca de Sam Gregorio, en la partida del Saso.
 Desde este punto pueden realizarse preciosas fotos panorámicas.
BARRANCO DE MODOVIL (ALBERUELA DE LALIENA)

Barranco de Modovil.
CAMPO DE TRIGO EN "LOS" (ALBERUELA DE LALIENA)
Campo sembrado de trigo.
CAMPO DE CEREAL EN EL SASO (ALBERUELA DE LALIENA). AL FONDO EL PUEYO DE BARBASTRO
Campos de cereal y almendros. Al fondo el Monasterio del Pueyo (Barbastro)
  • El Vedao, Las Avellaneras  y Modovil. Zonas vestidas con bosque mediterráneo, muy pastoreado antaño y con una rica vegetación, en la que podemos descubrir desde coscojas (Quercus coccifera) hasta enebros (Juniperus sp.), sabinas (Juniperus sp.), jaras (Cistus sp.), romeros (Rosmarinus officinalis), madroños (Arbutus unedo), lavandas (Lavandula sp.) y tomillos (Thymus sp.), además de encinas, quejigos en las áreas de más suelo y pinos silvestres (Pinus sylvestris) en las zonas umbrías.  Actualmente estos monte y barrancos son las zonas de caza de los vecinos  de la localidad, siendo el jabalí el animal más preciado.
  • Sasos. Terreno bastante llano y algo más elevado que el resto de partidas de labor agrícola, aproximadamente un desnivel de + 100 m, de tierra arcillosa, dedicado hasta ahora, al cultivo de plantas como el almendro y el olivo.
  • Poluper-Santa Águeda: Antiguamente era zona de un único cultivo,  el olivo, ahora se conjuga con el cereal.
  • Las Madalenas: Área especializada en el olivo.
  • Baños: Son los montes situados en la ladera derecha del río Isuala, terreno de tierra roja-arcillosa y bastante pedregosa (depósitos  por arrastre del río en su formación), donde se entremezclan los cultivos del cereal, olivo y espacios de encinas, los conocidos Carracales de Baños.
  • Recolecta de las olivas en el Saso. Casa Castro
    Recolecta de las aceitunas en el Saso
    • Riera: Como el nombre indica es el espacio más próximo al río Isuala (Balcés). Hasta hace unos cuantos años eran un terreno transitado y apreciado por los vecinos, pues cada casa (familia) contaba con una huerta, de donde se extraían los productos hortícolas para el autoconsumo, ahora se trata de una superficie yerma, ya que los alberolanos han cambiado la huerta por el huerto, estando éstos, por línea general, próximos al casco urbano y el sistema de riego es diferente al de antes que se abastecía directamente del agua fluvial.







  • Otras partidas:  Cubilares, Bachellas, Peña Palomera, Pi Oliva, Tejares, Javierres, Fuchanos, San Gregorio, Estañones, Capilla de Oro, San Andrés... 

viernes, 15 de marzo de 2013

IGLESIA ROMÁNICA DE SAN NICOLÁS DE BARI- ALBERUELA DE LALIENA

iglesia

romanica
ARTE ROMÁNICO ARAGÓN: ALBERUELA DE LALIENA
IGLESIA ROMÁNICA DE SAN NICOLÁS DE BARI- ALBERUELA DE LALIENA


Sobre un promontorio rocoso y junto a las ruinas de un castillo se construyó a finales del siglo XII, la antigua parroquial de San Nicolás de Bari en Alberuela de Laliena. Tras un periodo en el que esta joya románica estuvo a punto de arruinarse, hoy ha recuperado todo su esplendor y su riqueza simbólica.

La iglesia presenta ábside semicircular al interior y cabecera plana al exterior y una sola nave de planta rectangular a la que se abren dos capillas cubiertas con cañón apuntado. Sufrió algunas reformas en época tardía de las que son buena muestra las bóvedas de lunetos de los dos primeros tramos a los pies de la nave. Sin embargo, de su espacio interior siguen destacando sus amplias dimensiones y la armonía derivada del equilibrio de proporciones.
ALBERUELA DE LA LIENA (HUESCA)
IGLESIA ROMÁNICA DE SAN NICOLÁS DE BARI.
CARA SUR. FOTO REALIZADA DESDE EL CAMINO DE
LA COSTERA, GR-45.
La bóveda de medio cañón apuntado que cubre la nave y reforzada con arcos fajones que apean en ménsulas con decoración escultórica, nos remite a una época avanzada del siglo XII como momento de la construcción.

A la altura del arranque de las bóvedas, una imposta de ajedrezado jaqués recorre los muros de la nave y del ábside, cuya bóveda presenta decorativas pinturas del XVIII.
En el ábside hay un solo vano abocinado de derrame interno. El arco presenta doble rosca enmarcada por una moldura de ajedrezado jaqués y cuenta con una imposta decorada con rosetas y palmetas inscritas. La ventana única simboliza a Cristo,Lux mundi. Se abre hacia el Este, lugar por donde sale el sol cada mañana, donde estuvo el Jardín del Edén, lugar de donde vino Cristo cuando se hizo hombre (la Tierra Santa) y por donde ha de venir el día del Fin de los Tiempos. Así, cuando el hombre románico entraba en el templo, pasaba simbólicamente de las tinieblas a la luz, de la tierra al cielo.
El vano queda enmarcado por bellas columnas de basa ática y capiteles esculpidos con seres fantásticos, bestias y un caballero armado, que tienen la misión de actuar como guardianes del templo.


Como curiosidad comentar que  alrededor existen multitud de tumbas antropomorfas excavadas en la arenisca.

Torre exenta.





Iglesia románica de San Nicolás de Bari  desde el camino de La Costera (Alberuela de Laliena).