El río Isuala o Balcés es uno de esos cursos de agua que acumulan
diferentes tramos de interés barranquista a lo largo de su recorrido. Son tres tramos bien diferenciados: Balcés Superior, Oscuros del Balcés y Estrechos del Balcés. El recorrido de las tres particiones suma unos 25 Km, pero lógicamente los amantes del deporte del barranquismo o descenso de cañones no lo realizan de una tirada, sino que lo gradúan en varias etapas, siendo la intermedia la más corta, pero la más elegida, por su belleza y deportividad y en segundo lugar la última.
El río Isuala va recibiendo, a lo largo de su curso, agua de diferentes barrancos por ambas márgenes. Por la derecha: Santa Marina, Barranco Fondo, Barranco de las Culebras y por la izquierda: Barranco de Acreu (Tranco de las Olas), Barranco de las Capillas (las Palomeras de Sevil), Barranco de las Avellaneras y Barranco Modovil.
Quien efectúa el descenso, especialmente Los Estrechos de Balcés, debe contar con una combinación de coches. Un vehículo debe quedarse en el punto de salida, el puente de la carretera A-1230
sobre el río Isuala, situado en Alberuela de la Liena.
El río Isuala une sus aguas con el Alcanadre poco después de su paso por la localidad de Alberuela de Laliena, en el conocido "Puente de Las Aguas" (Bierge).
Pasarela sobre el río Isuala a su paso por la localidad de Alberuela de laliena, une el camino de la Costera con la continuación del GR-45 que va hacia Bierge. |
>
Ver mapa más grande