martes, 23 de diciembre de 2014

EL ROSCÓN DE REYES

ⒺⓁ ⓇⓄⓈⒸóⓃ ⒹⒺ  ⓇⒺⓎⒺⓈ
Los días 5 y 6 de enero, el roscón de Reyes es el gran protagonista en cuanto a comida se refiere.  Su origen, sin embargo, poco tiene que ver con la festividad cristiana.

El origen del roscón de Reyes no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Jesús. Su historia se remonta a los romanos y a una tradición nada religiosa. Para ser exactos, este dulce se asocia a Las Saturnales, también conocida como la Fiesta de los Esclavos. Se celebraba en diciembre para conmemorar el nacimiento de un nuevo período de luz y el final del duro trabajo en el campo. 

Fue en esa época cuando se empezaron a elaborar unas tortas redondas, en las que se incluían higos, dátiles y miel, y que se repartían entre todos los trabajadores como regalo por el trabajo bien hecho. Más adelante, en el siglo III, se introdujo la tradición de esconder en el rosco un haba seca. Ésta era símbolo de la prosperidad y el afortunado que la encontraba era nombrado ‘rey de reyes’ durante un tiempo establecido. Un premio exclusivamente destinado a los esclavos, quienes si encontraban el haba quedaban libres durante Las Saturnales.

En el siglo IV la Iglesia convirtió las fiestas en celebraciones cristianas y la historia del roscón de Reyes quedó en el olvido, excepto en Francia, donde comienza a celebrarse Le Roi de Fave (el rey del haba). Los niños eran los protagonistas y quien encontraba el haba era agasajado con regalos. Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular. Es en este período cuando el Roscón de Reyes se une a la tradición de los regalos, poniendo esta fiesta el final a la Navidad.
Ahora el haba, en el roscón de Reyes, se vuelve negativa, porque la moneda era mucho mejor, lógicamente.

 Si en su origen romano los roscos tenían higos, dátiles y miel, en la actualidad están rellenos de nata o crema, adornados con trozos de fruta cristalizada.

 "ⒽⒺ ⒶⓆⓊí ⒺⓁ ⓇⓄⓈⒸóⓃ ⒹⒺ ⓇⒺⓎⒺⓈ, ⓉⓇⒶⒹⒾⒸⒾóⓃ ⒹⒺ ⓊⓃ ⒼⓇⒶⓃ ⒷⒶⓃⓆⓊⒺⓉⒺ ⒺⓃ ⒺⓁ ⒸⓊⒶⓁ ⒽⒶⓎ ⒹⓄⓈ ⓈⓄⓇⓅⓇⒺⓈⒶⓈ ⓅⒶⓇⒶ ⓁⓄⓈ ⓆⓊⒺ ⓉⒺⓃⒼⒶⓃ ⓈⓊⒺⓇⓉⒺ.
ⒺⓃ éⓁ ⒽⒶⓎ ⒷⒾⒺⓃ ⓄⒸⓊⓁⓉⒶⓈ, ⓊⓃ ⒽⒶⒷⒶ Ⓨ ⓊⓃⒶ ⒻⒾⒼⓊⓇⒶ; ⒺⓁ ⓆⓊⒺ ⓁⓄ ⓋⒶⓎⒶ Ⓐ ⒸⓄⓇⓉⒶⓇ ⒽáⒼⒶⓁⓄ ⓈⒾⓃ ⓉⓇⒶⓋⒺⓈⓊⓇⒶ.
ⓆⓊⒾⒺⓃ ⒺⓃ ⓁⒶ ⒷⓄⒸⒶ ⓈⒺ ⒺⓃⒸⓊⒺⓃⓉⓇⒺ ⓊⓃⒶ ⒸⓄⓈⒶ ⓊⓃ ⓉⒶⓃⓉⓄ ⒹⓊⓇⒶ, Ⓐ ⓁⓄ ⓅⒺⓄⓇ ⒺⓈ ⒺⓁ ⒽⒶⒷⒶ, Ⓐ ⓁⓄ ⓂⒺⒿⓄⓇ ⓁⒶ ⒻⒾⒼⓊⓇⒶ. 

ⓈⒾ ⒺⓈ ⒺⓁ ⒽⒶⒷⒶ ⓁⓄ ⒺⓃⒸⓄⓃⓉⓇⒶⒹⓄ ⒺⓈⓉⒺ ⓅⓄⓈⓉⓇⒺ ⓅⒶⒼⒶⓇáⓈ, ⓂⒶⓈ ⓈⒾ ⒺⓁⓁⓄ ⒺⓈ ⓁⒶ ⒻⒾⒼⓊⓇⒶ, ⒸⓄⓇⓄⓃⒶⒹⓄ Ⓨ ⓇⒺⓎ ⓈⒺⓇáⓈ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario