sábado, 9 de noviembre de 2013

LAS ESPECTACULARES VISTAS DESDE LA CIMA DE GUARA


DESDE LA CIMA, E INCLUSO ANTES DE ALCANZARLA LAS VISTAS SON MAGNÍFICAS...
DESDE SU CARA NORTE SE APRECIAN CLARAMENTE LOS PIRINEO.


La grandiosidad salvaje y hermosa de Guara, no está tanto en su altura sino en la espectacularidad de los paisaje que se aprecian y el panorama esculpido por el agua, el viento y los ríos.
Desde lo alto, las lomas  y pico de Guara (Cabezo de Guara 1.870 m, Tozal de Guara 2.077 m.), se observan las formas redondeadas por el viento, las lluvias y el hielo... Estos elementos climáticos han desraizado de las crestas fragmentos de piedras, formando grandes gleras.
Anualmente, unos 1.000 mm de agua de lluvia se filtran con diligencia hacia el subsuelo, dando origen a ríos subterráneos (fenómeno kárstico) que en algunas ocasiones vuelven a la superficie en forma de surgencia o fuente (Tamara, Puntillo o Mascún) en el mismo cauce del río donde vierte el agua.  Si el agua que se registra en el interior de la tierra es muy fuerte, se filtra a través de sumideros, llamados "solencios".
Estos ríos se abren paso por entre las calizas, dejando, tras millones de años, al disolver estos materiales, paisajes de profundos barrancos, foces y gargantas; sin olvidar las impresionantes paredes verticales, crestas... (Ciudadela de Mascún, Cuca Bellosta, Portal de la Cunarda...) 










No hay comentarios:

Publicar un comentario