viernes, 12 de julio de 2013

BARBASTRO, CIUDAD DEL VERO.

El río Vero, que ha nacido (a 1.191 m de altitud, en Pueyo de Morcat)  para ser testigo de la historia de sus pobladores, certifica en su curso ese cometido. 
Al pie del Pirineo oscense, el río Vero se configura como columna vertebral natural de un territorio extenso entre la Sierra de Guara y el Somontano.
Desde 2001 las tierras que surca el Vero están declaradas como Parque Cultural, que menos el municipio de Bárcabo que pertenece a la Comarca de Sobrarbe, todos los demás son de la Comarca de Somontano.
El Parque Cultural es un buen baluarte de los valores naturales y culturales de una zona, de unas gentes que con sus trazos han perpetuado el sentir antepasado.
Actualmente el Parque Cultural del Vero se ha convertido en un sitio para la ciencia, la cultura, el aprendizaje, el deporte y sobre todo el ocio.

Poco a poco el curso del río Vero abandona los hermosos cañones de la zona norte, dibujados en terreno calcáreo, dando como resultado impresionantes paisajes kársticos, para hacerse más abierto, ligero, sosegado... hasta toparse con la población más numerosa de la Comarca, Barbastro. 
A su paso por la zona urbana de Barbastro, el río, se encuentra canalizado, algo más de un kilómetro es la longitud del canal. De aquí se desprende el calificativo de "Ciudad del Vero". 

El Vero divagante, formando algún meandro ligero, encuentra fin en "La Boquera", ofreciendo sus aguas al Cinca; después de 67 Km. de recorrido y de una  superficie de cuenca de alrededor de 365 km2, llenos de  historia, sabiduría, belleza y armonía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario