miércoles, 22 de mayo de 2013

FLORA GUARA-SOMONTANO


Observando la geografía de Guara-Somontano, podemos buscar hasta en los lugares que aparentan más inhóspitos, para encontrar vida, porque incluso en las  paredes de rocas inalcanzables e inexpugnables se cobijan diferentes plantas, algunas de ellas endémicas,  dando como resultado una flora  especial, que debe superar temperaturas bajas en invierno, altas en verano, sequía o gran precipitación.

Especies vegetales muy especializadas  ocupan parte de los cantiles y roquedos de la Sierra de Guara y otras, en el piedemonte viven la aventura del clima mediterráneo-continental.
Plantas como la Petrocoptis guarensis, que se deja ver en las paredes calizas de Mascún,Balcés o en el Vero, o la conocida como Oreja de oso (Ramonda Myconi) o la saxífraga lomgifolia, llamada corona de rey.

 Otras especies propias del Pirineo central, también se encuentran en el Parque de Guara, por ejemplo la oreja de oso (Ramonda myconi) o la corona de rey (Saxifraga longifolia) una bella planta de floración extrema que muere tras el esfuerzo de la fructificación.

La parte norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara cuenta con matices alpinos, de aquí que se encuentren bosques de hayas  (Fagus sylvatica); por el contrario la vertiente sur es típicamente mediterránea, luciendo zonas de  quejigares, encinares, espesos  coscojares (Quercus cocciffera), enebros (Juniperus communis) o el boj (Buxus sempervirens).  Pero... para maravilla de los sentidos, van entremezclados estos bosques, con zonas de  madroños (Arbutus unedo), conocidos como “alborcereas”.

Los bosques, especialmente las zonas de pinares, hacen de estos parajes deseados espacios para los amantes de la micología, encontrando, entre otras setas, el suculento robellón (Lactarius delidiosus), bien codiciado en las buenas mesas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario