sábado, 27 de abril de 2013

DE EXCURSIÓN POR LAS CRESTAS DE BALCÉS


Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara:

La Cresta de Balced o Balcés se extiende de norte a sur, entre los ríos Alcanadre e Isuala (Río de Alberuela de Laliena).
En esta ruta senderista, bien señalizada, es posible gozar de uno de los barrancos más profundos y extensos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el Balcés.
Las vistas hacia la Cordillera del Pirineo, al  Valle de Rodellar  o apreciar el Tozal de Guara  como “algo” próximo, acompañan en el recorrido.


 




domingo, 21 de abril de 2013

LA TORRE EXENTA DE ALBERUELA DE LALIENA


LA TORRE EXENTA DE ALBERUELA DE LALIENA, EN LA ACTUALIDAD MUY ARRUINADA, ES PARTE DE LA HISTORIA DEL PUEBLO, TODO UN SÍMBOLO Y EMBLEMA DE LA LOCALIDAD.  RUINAS DEL ASTILLO TEMPLARIO ALZADAS SOBRE UN PROMONTORIO ROCOSO, SITUADA AL NORTE DE LA LIGLESIA DE SAN NI8COLÁS DE BARI.  SE OBSERVA LA ESPADAÑA BÍFORA. LA PLANTA ES RECTANGULAR CON RESTOS DE MURO ATALUDADO. EN UN LIENZO QUEDA UN VANO DE ARCO DE MEDIO PUNTO DOVELADO.

SE USÓ COMO CAMPANARIO, AL MENOS ASÍ LO DEJAN ENTREVER LOS HUECOS ABIERTOS EN LA PARTE MÁS ALTA DE LA TORRE. 
gif maker online
ACUARELA. TORRE EXENTA DE ALBERUELA DE LALIENA.

sábado, 20 de abril de 2013

ICNITAS EN EL SOMONTANO... VALIOSO YACIMIENTO GEOLÓGICO

HUELLAS FÓSILES 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ICNITAS?
En Abiego, villa del Somontano, a cuyo ayuntamiento pertenece la localidad de Alberuela de Laliena, y que se sitúa en el valle del río Alcanadre, se encuentran, al pie de la Sierra de Forcas, las famosas “Huellas Fósiles”, en la zona conocida como La Fondota.
Parece ser que son de ungulados del terciario y de algún depredador. Estos animales dejaron sus huellas allí cuando todavía no había aparecido el hombre y los Pirineos eran mar.
La huellas están situadas en vertical, en una ladera; debido a los plegamientos de la tierra cuando se formaron las montañas… Hace  más de 25 millones de años pasaron corriendo a través de una charca esos animales, quedando impresas las huellas en un barro posteriormente fosilizado.
Pueden observarse más de 1.000 icnitas impresas sobre la roca... Es un curioso lugar para apreciar cómo la era  Terciaria (Eoceno superior-Oligoceno) ha formado estos parajes oscenses.

jueves, 18 de abril de 2013

GEOGRAFÍA LOCAL: EL CLIMA DE ALBERUELA DE LALIENA.

EL CLIMA, TRANSICIÓN ENTRE LA INFLUENCIA ATLÁNTICA Y LA MEDITERRÁNEA CONTINENTAL.
Alberuela de Laliena es una  localidad que está situada en el Somontano de Barbastro, por lo que su clima va a ser el típico de toda la comarca, pero con matices diferenciados;  al encontrarnos en la zona noroeste, será más húmedo que en otros puntos comarcanos. 
 El clima que la caracteriza es el de transición entre la influencia atlántica y la mediterránea continental.  La importancia de uno de ellos hará variar las precipitaciones, convirtiéndolas en irregulares muchos años.
 La cantidad de lluvia registrada, según datos de medias anuales es de unos 800 mm, lo que supone para la agricultura un "secano fresco", de gran valor para los distintos cultivos locales (cereal, almendro, olivo...).


 Las temperaturas son las propias de un clima de interior: veranos calurosos e inviernos fríos.
Los vientos que azotan la localidad don los característicos de toda la Depresión del Ebro: Cierzo (viento de componente NO. Es un viento fuerte, fresco y seco por la diferencia de presión entre el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en el último señalado y un anticiclón en el primero.  Sin embargo aquí no alcanza velocidades importantes, pues estamos al pie de la Sierra de Guara y ésta hace de escudo protector) y Bochorno(viento cálido y suave procedente del sureste).

sábado, 13 de abril de 2013

BRUJAS Y AQUELARRES: MARTINA DUESO, BRUJA DE ALBERUELA DE LALIENA

brujas

y

aquelarres
En los siglos XVI y XVII a muchas mujeres se les acusaba de brujería. "Había brujas por todo Aragón en el siglo XVII. En Pozán de Vero está documentada Dominica la Coja; las había en Salas Altas y otros lugares… También  en Alberuela de Laliena, la bruja que contó con proceso inquisitorial fue Martina Dueso.

La práctica de la magia, considerada un delito, fue perseguida judicialmente en Europa durante la Edad Moderna, siendo las mujeres las que acosó la justicia especialmente, al menos así lo dicen los procesos, que en la mayoría fueron incoados contra las féminas.
Para ser considerada bruja, en aquel entonces, no eran necesarios demasiados requisitos,  bastaba una cuantas opiniones contra esa persona a nivel local y la sospecha de la autoridad para comenzarse  juicios, cuyo desarrollo dependía más de la voluntad de los jueces que de la existencia de pruebas materiales que vinculasen claramente los hechos asignados a la supuesta delincuente.

Entre las perseguidas, encontramos un alto porcentaje de mujeres comadronas, depositarias y transmisoras de una cultura popular. Éstas fueron convertidas en representantes de la superstición frente a los médicos, hombres de ciencia, que personificaban la cultura de élite que se pretendía imponer desde diferentes instancias del poder.
Así nació la figura de la comadrona-bruja cuya definitiva plasmación escrita hallamos en el famoso Malleus Maleficarum (del latín: Martillo de las Brujas),  probablemente el tratado más importante que se ha  publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril, fue un tratado teológico-escolástico que cargaba sobre las brujas la responsabilidad de todas las manifestaciones del Maligno en este mundo. Según sus autores (Kraemer y Sprenger),  eran las parteras las que causaban mayores daños.

Para abrir el proceso inquisitorial lo de menos son los hechos ciertos y averiguados, 
lo de menos es aquello que se ve con los ojos. 
A  la hora de acusar y comenzar un proceso  bastaba la mala fama.

La Inquisición aceptaba la participación criminal de las parteras en las muertes infantiles. En 1534 el tribunal de Zaragoza mandó ejecutar a Dominica la Coja (bruja de Pozán de Vero), a quien bajo tortura se le habían arrancado diferentes confesiones detallando cómo ella y La Nadala, su cómplice, acababan con las criaturas.



En 1579 Martina Dueso, bruja de Alberuela de Laliena fue juzgada por la Justicia Ordinaria de Huesca por participar en los aquelarres (lugares donde las brujas se acudían para celebrar sus reuniones y rituales) que tenían lugar en las Eras de Tolosa, parece ser que se refiere a la Tolosa francesa, lugar que era imposible llegar cada noche, pues hay más 200 Km en línea recta.  Sin embargo, según los relatos que se comentan en la zona,  los tozales de la Sierra de Guara eran visitados por estas hechiceras, adivinas, encantadoras, magas o nigrománticas,  para  celebrar sus aquelarres.  Acudían a la cita, ésta y otras brujas de la comarca y parece ser que el punto de encuentro preferido era el Tozal de Asba, pico lateral de la Sierra de Sevil.

No es de extrañar que los pobladores de la época así lo creyeran,  porque al no conocer científicamente muchas de las cosas que ocurrían, era fácil culpar a  una bruja de todo lo que sucedía e imputar a su labor maléfica como explicación de los sucesos.