jueves, 4 de mayo de 2017

SAN GREGORIO, UNA ERMITA RODEADA DE ENCINAS Y ALMENDROS.

ERMITA DE SAN GREGORIO, EN EL ALTOZANO DE ALBERUELA DE LA LIENA

A pocos minutos a pie de la localidad de Alberuela de Laliena se llega, camino del Saso, a la ermita de San Gregorio.
Ahora, sólo se pueden observar sus restos que siguen silenciosos el paso del tiempo y vigilan pacientes las labores de los agricultores del pueblo.  
Situada en un paraje muy especial, en el altozano de los montes de Alberuela, casi asomada a la hermosa vista del Isuala (Balcés) y con la Sierra de Guara y Sevil al frente, es testimonio de tiempos de romerías, de advocaciones y devociones.  Según cuentan los más mayores del pueblo, el día 9 de mayo, día de la celebración de San Gregorio,  los vecinos subían hasta la ermita y tras escuchar misa, en hermandad,  tomaban "torta de caridad" y vino de garnacha y moristel.
Cerca de la ermita se pueden ver encinas (una de ellas es de destacar por su copa amplia y bien formada), almendros, olivos... que están en perfecta conexión con el paisaje natural.


La ermita es de planta rectangular, de origen modernista, utilizada hasta finales del siglo XIX y actualmente arruinada. El muro está derruido, teniendo la entrada (puerta de acceso) al lado sur, un arco de medio punto apoyado en sillares.
  

De destacar es el arco apuntado que se mantiene en pie; arco que se convierte en testigo del paso del tiempo... Trozos de teja árabe,  pertenecientes al tejado de la ermita, se encuentran en el suelo.  Al lado oeste se dibuja una  ventana que daría luz al interior de la ermita.

Como idea os recomendamos subir hasta este punto de la localidad, porque las vistas desde allí son increíbles, es una panorámica estupenda de la Sierra de Guara.