La inexistencia de una tradición milagrosa que hable de la aparición de la Virgen en un viñedo hace pensar que el origen del topónimo "Viña" puede estar en la voz "villa": esta ermita puede ser el único resto conservado de un núcleo que se despoblaría muy pronto.
El siglo XVII fue siglo calamitoso en nuestra historia ( Aragón): pestes, sequías, guerras y plagas azotaron al territorio, haciendo que los habitantes de estas tierras tuvieran un gran sentimiento de impotencia, culpa... y esto originó un mayor fervor religioso como explicación de todas sus desdichas.
Las romerías se asientan para pedir la libertad de tanta calamidad. La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario o ermita, celebrando para ello una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña.... Nuestra romería cumple todas estas características.
En el siglo XVIII Aragón, que a principios de siglo tenía bastante
poca población, conoció un gran crecimiento demográfico y un
crecimiento agrario en buena medida paralelo: creció la producción,
aparecieron cultivos nuevos, la ganadería conoció una expansión importante,
y los cultivos tradicionales (trigo, olivo, cereales, vino) tuvieron
perspectivas y demanda, hasta entonces no conocidas.
El Somontano en mayor o menor medida también se benefició y es ahora cuando las romerías se convierten en fiesta, jolgorio y alegría ... ya no había que "rogar", se podía "festejar".
En el siglo XVIII Aragón, que a principios de siglo tenía bastante poca población, conoció un gran crecimiento demográfico y un crecimiento agrario en buena medida paralelo: creció la producción, aparecieron cultivos nuevos, la ganadería conoció una expansión importante, y los cultivos tradicionales (trigo, olivo, cereales, vino) tuvieron perspectivas y demanda, hasta entonces no conocidas.
El Somontano en mayor o menor medida también se benefició y es ahora cuando las romerías se convierten en fiesta, jolgorio y alegría ... ya no había que "rogar", se podía "festejar".
ERMITA DE SANTA ÁGUEDA... COMIENZA EL SENDERO HACIA VIÑA. . |
VAMOS DE ROMERÍA:
(Se celebra el Sábado de Gloria: El Sábado Santo es el nombre que los cristianos dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera. Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las primeras Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa)
Cogemos la "Cabañera" y poco a poco el camino se irá estrechando, pasamos por el barranco Modovil y se continúa con desnivel hasta la ermita de la Virgen de Viña.
ERMITA DE LA VIRGEN DE VIÑA, DÍA DE ROMERÍA DE LOS VECINOS DE ALBERUELA DE LALIENA EN LA VIRGEN DE VIÑA. |