sábado, 17 de diciembre de 2016

TRADICIONES EN LA NAVIDAD DEL SOMONTANO

En la localidad, donde nos encontramos,  Alberuela de Laliena, al igual que en otros lugares de la geografía del Somontano de Barbastro,  hay tradiciones o costumbres que se encuadran en un periodo de tiempo determinado, se trata de un conjunto de patrones culturales que una o varias generaciones heredan de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes. 
Como pensamos que ciertamente es parte del patrimonio cultural, vamos a rememorarlo para que no se pierdan y las disfruten cuantos lean este post. 

TRADICIONES EN LAS FECHAS NAVIDEÑAS 

 

 “EL HOMBRE DE LAS 365 NARICES”
 DÍA: Último día del año.
 DESARROLLO: Los adultos decían a los niños que acababa de pasar por la calle un hombre con tantas narices como días tiene el año. Los niños salían a verlo, pues los mayores les comentaban que lo habían visto por algún rincón del pueblo y los infantes lo buscaban por doquier, pero ¡claro!, no veían a nadie con 365 narices, al menos eso pensaban que encontrarían, a un hombre estrafalario con muchas narices. Lo único que observaban era a algún hombre “normal”, con una nariz… 
 Ningún adulto les mentía, porque en realidad sólo quedaba un día de ese año; pero… broma sí que era. 



“RELLENAR LOS TONELES DE VINO”

DÍA: Nochebuena 
DESARROLLO: El padre o el hijo mayor de la casa, rellena los toneles del vino viejo o rancio. En esta tierra es tradición tener en la bodega vino rancio cuya transformación se lleva a cabo en las cubas propias de cada casa, por eso el sabor es original y único, ya que entra en juego el lugar, la madera, la clase de vino con el que se rellena, la cuba madre ... Rellenar los toneles se convertía en todo un ritual que se realizaba una vez al año. Este vino añejo, aun ahora, se sirve tanto para agasajar a un huésped, como para acompañar un postre dulce en un día de fiesta, o para enriquecer un guiso… Quien lo haya probado sabrá que hablamos de un vino muy especial. 




“LA TRONCA O LA TOZA DE NAVIDAD” 

 DÍA: Navidad 
DESARROLLO: Muy unida a la tradición de la Navidad en el Altoaragón está el rito del fuego y el poncho como pieza clave de la Nochebuena-Navidad. Consistía, esta tradición ya perdida, en preparar una gran hoguera donde se echaban tozas grandes, para que durasen las llamas el mayor tiempo posible. Por otro lado se preparaba poncho, pero antes de tomarlo se arrojaba una taza sobre la tronca o toza de Navidad, para bendecirlo y para que ardiera con alegría la leña centenaria. El ritual lo solía efectuar el más anciano y decía:
“Buen turrón.
Buena brasa.
Viva la gente
 de esta casa” 
Tras estas palabras toda la familia bebía EL PONCHO. 

 " EL CABO D´AÑO "
DÍA: Nochebuena
DESARROLLO: Al llegar la Nochebuena los niños y las niñas iban a casa de sus padrinos a buscar "algo"como regalo. La madrina, daba a su ahijado, unas golosinas hechas en casa: almendras garrapiñadas, una barrita de guirlache, unas peladillas...


jueves, 28 de julio de 2016

ORNITOLOGÍA EN GUARA-SOMONTANO (ORNITURISMO)

Al filo de los acantilados planea majestuosa  esta ave:  el buitre leonado (Gyps fulvus). Forma colonias donde conviven parejas reproductoras con animales subadultos y venerables buitres ancianos de blancas collaretas. Abundantes en el Somontano, se reparten en las colonias de cría del Balced, en los Fornazos de Morrano, del Mascún en Rodellar o en el congosto de Olvena


Los amantes de la observación de la naturaleza, de las aves… tienen en las tierras de Guara- Somontano una visita ineludible.  Una ruta senderista con atención ornitológica puede ser una actividad serena, agradable, didáctica, de respeto al medio ambiente y sobre todo reconfortante, tanto física como psicológicamente.



En Guara- Somontano existe una gran variedad de ambientes donde poder apreciar aves: paisajes de estepa, rupícolas, forestales o de  ribera…  y varias son las rutas senderistas que te acercarán a disfrutar de las distintas aves: quebrantahuesos, buitres, alimoches, águilas...




domingo, 29 de mayo de 2016

LOS DE ALBERUELA DE LALIENA EN LA VIRGEN DE VIÑA

La inexistencia de una tradición milagrosa que hable de la aparición de la Virgen en un viñedo hace pensar que el origen del topónimo "Viña" puede estar en la voz "villa": esta ermita puede ser el único resto conservado de un núcleo que se despoblaría muy pronto.


El siglo XVII fue siglo calamitoso en nuestra historia ( Aragón): pestes, sequías, guerras y plagas azotaron al territorio,  haciendo que  los habitantes de estas tierras tuvieran un gran sentimiento de impotencia, culpa... y esto originó un mayor fervor religioso como  explicación de todas sus desdichas.

Las romerías  se asientan para pedir la libertad de tanta calamidad.  La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario o ermita, celebrando para ello una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación  que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña.... Nuestra romería cumple todas estas características.

En el siglo XVIII Aragón, que a principios de siglo tenía bastante poca población, conoció un gran crecimiento demográfico y un crecimiento agrario en buena medida paralelo: creció la producción, aparecieron cultivos nuevos, la ganadería conoció una expansión importante, y los cultivos tradicionales (trigo, olivo, cereales, vino) tuvieron perspectivas y demanda, hasta entonces no conocidas. 

El Somontano en mayor o menor  medida también se benefició y es ahora cuando las romerías se convierten en fiesta, jolgorio y alegría ... ya no había que "rogar", se podía "festejar".


ERMITA DE SANTA ÁGUEDA...  COMIENZA EL SENDERO HACIA VIÑA.

VAMOS DE ROMERÍA: 

(Se celebra el Sábado de GloriaEl Sábado Santo es el nombre que los cristianos dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera. Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las primeras Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa)

 Cogemos la "Cabañera"  y poco a poco el camino se irá estrechando, pasamos por el  barranco Modovil y se continúa con desnivel hasta la ermita de la Virgen de Viña.

ERMITA DE LA VIRGEN DE VIÑA, DÍA DE ROMERÍA DE LOS VECINOS DE ALBERUELA DE LALIENA EN LA VIRGEN DE VIÑA.






CUANDO LA ORACIÓN SE HACE FIESTA...

APARECEN LOS GOZOS A LA VIRGEN"

Adahuesca y Alberuela

con Radiquero os veneran,

muchos frutos lograrán,

siendo Vos su centinela;

cada cual, Señora, anhela

le bendigáis su campiña

Dadnos pureza y amor,

Sagrada Virgen de Viña"

Al finalizar es tradición volver al pueblo con una rama de sabina.

Los de Alberuela de Laliena en la romería de la Virgen de Viña...