domingo, 23 de abril de 2017

DÍA DE LA COMUNIDAD ARAGONESA

Aragón  celebra cada 23 de abril su día de la Comunidad, por la festividad de San Jorge.
Cuenta la leyenda que siendo rey de Aragón  Pedro I y siguiendo los deseos de su padre Sancho I de Aragón de conquistar Huesca en el año 1096  inició la conquista de esta ciudad que se encontraba en manos del monarca de la Taifa de Zaragoza, la lucha fue muy dura y complicada, las milicias cristianas confiaban plenamente en Dios para salir victoriosos de aquella horrible batalla.
Dios envió al sacrificado San Jorge, que descendió del cielo a caballo, portando con el una cruz granate. Los milicianos tras ver la señal de Dios regresaron al campo de batalla con más energía que nunca. Los musulmanes no se creían lo que estaba pasando y fueron derrotados, abandonando el lugar rápidamente. Tras medio año de acorralamiento, Pedro I entró en Huesca. Este episodio histórico es el conocido como la "Batalla de Alcoraz".  
CASTILLO DE MONTEARAGÓN: Fortificación del siglo XI que sirvió para reconquistar la plaza musulmana de Huesca en 1096. Sancho Ramírez ordenó levantar el Castillo-abadía, para garantizar el asedio de la ciudad, iniciando la construcción de la iglesia en 1093, y fundando un monasterio mediante el traslado de la comunidad de clérigos de Loarre. La abadía de Montearagón tuvo gran poder a lo largo de toda la Edad Media y Moderna, con influencia sobre un ancho radio.
"La batalla de Alcoraz tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés, dirigido por el rey Pedro I de Aragón, asediaba la ciudad desde el campamento establecido en el Castillo de Montearagón. El combate queda atado cuando llegan los ejércitos musulmanes de Al-Musta'in II desde Zaragoza que contaban con la ayuda de los ejércitos castellanos al mando de García Ordóñez de Nájera y Gonzalo. Según la tradición, apareció San Jorge en el campo de batalla a favor de los aragoneses, que ganaron la batalla. La ayuda castellana al rey musulmán fue infructuosa, y la ciudad de Huesca fue conquistada el 26 de noviembre de ese año, siendo la primera ciudad musulmana incorporada al Reino de Aragón. Con anterioridad la había intentado tomar el padre de Pedro I, el rey Sancho Ramírez en el año 1094, muriendo durante el asedio mientras inspeccionaba las murallas"

Para celebrar tal victoria se utilizó la cruz de San Jorge en las insignias de Huesca y de todo Aragón haciendo honor a su santo que les había salvado. Todavía se puede ver la cruz en el escudo de Aragón.

Pero no fue hasta el siglo XV cuando se instauró oficialmente el día de San Jorge, el 23 de abril, como patrón oficial de los territorios de la Corona de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario