jueves, 17 de abril de 2014

EN LA PUERTA DE GUARA... LONGITUD Y LATITUD CON RAÍCES ÁRABES Y CABAÑERAS TRANSHUMANTES.

Sin desplazarte, sólo mirando a tu alrededor podrás gozar de estos paisajes y muchos más, en tu visita a Casa Castro.

 Alberuela de Laliena se levanta sobre la margen izquierda del río Isuala, en un terreno donde se encuentran, los impresionantes barrancos de la Sierra de Balcés, donde nace dicho río, con los paisajes ondulados del Somontano. Por ello, Alberuela de Laliena sin tener un relieve muy abrupto, los montes de la localidad se encuentran a alturas bien diferentes, permitiendo disfrutar de bellas panorámicas. Alberuela de Laliena está situada en un punto estratégico, en un cruce entre la zona próxima del río Vero (Alquézar) y el río Alcanadre (Bierge). Etimológicamente proviene del árabe y parece que su origen está en la palabra “albergue”; en fabla el pueblo se denomina “Abargüela”. De la época musulmana quedan vestigios del antiguo castillo y sobre él se levantó la Iglesia de San Nicolás de Bari del románico tardío, donde se aprecia el típico “ajedrezado jaqués”.
En cuanto a la segunda parte del nombre local, parece ser que recibe este término: La Liena, porque el meridiano 0 ó Greenwich pasa por la localidad. Pero otros estudiosos del tema, se decantan más por pensar que este final (la línea) sugiere el paso de la cabañera (por el término municipal pasa la Cabañera Broto-Mequinenza), rememorando la trashumancia del ganado lanar. Tradicionalmente las tierras del Somontano han sido atravesadas por grandes rebaños que subían hacia los pastos pirenaicos para pasar allí el verano y bajaban de nuevo a la Tierra Plana en busca de inviernos más benignos. 
Actualmente, la Cabañera se puede recorrer a pie o en bicicleta, 37 Km señalizados del tramo somontanés de la Cabañera Broto-Mequinenza, esperan al visitante, para descubrir, diversas construcciones pastoriles y un variado mosaico de paisajes humanizados, en los que se suceden, de sur a norte, extensos campos de cereal, ondulados montes con parcelas que recuperan la triada mediterránea y finalmente, el majestuoso paisaje de la Sierra de Guara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario