sábado, 8 de marzo de 2014

EL ALMENDRO, PRESAGIO DE LA PRIMAVERA

Familia botánica: Rosáceas (Rosaceae).  Árbol de la familia de las rosáceas, de unos 3 ó 4 m de altura, de raíz profunda, madera dura, hojas caedizas y lanceoladas, flores blancas o rosadas, y cuyo fruto es la almendra.
ENTRE LOS CULTIVOS LEÑOSOS QUE PRESAGIAN LA LLEGADA DEL BUEN TIEMPO ESTÁ EL ALMENDRO.

CON SU FLORACIÓN TAN TEMPRANA ANUNCIA EL NACIMIENTO DE LA LUZ EN LA NATURALEZA.

FLORECE EN INVIERNO (FINALES DEL SOLSTICIO) Y SU FRUTO FRUCTIFICA DURANTE TODA LA PRIMAVERA, LLEGANDO ÉSTE A SU MADUREZ AL FINAL DEL VERANO, MOMENTO DE LA RECOLECCIÓN.


ALMENDRAS GARRAPIÑADAS.

Es una especie frutal de zonas templadas.  El almendro es muy susceptible a las heladas primaverales, por lo que se beneficia con inviernos bien definidos. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (Persia, Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a. C).  En España, lo introdujeron los fenicios.

EL FRUTO DEL ALMENDRO, LA ALMENDRA, ES RICO EN CALCIO, PROTEÍNAS Y VITAMINA E. ALIMENTO IMPORTANTE EN UNA BUENA DIETA Y ADEMÁS MUY VERSÁTIL, PUES IGUAL ESTÁN BUENÍSIMA EN PLATOS SALADOS COMO DULCES.

Como curiosidad nombrar que una de las variedades de almendro es el llamado "Guara",  de floración tardía y maduración temprana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario