viernes, 25 de octubre de 2013

MONUMENTO AL SIGLO XX, ARTE Y NATURALEZA.

ARTE Y NATURALEZA SE DAN LA MANO.  MONUMENTO AL SIGLO XX.  LA PLANTA DE CADA ESTELA ES DE 1 M. CUADARADO Y  SU  ALTURA DE 3, 5 METROS.  ESTÁN CORTADAS DE FORMA HORIZONTAL EN TRES SECCIONES, AUNQUE SÓLO SE VEN DOS, LA PRIMERA QUEDA  DENTRO DE LA TIERRA.

 LAS COLUMNAS SE ABREN O SE CIERRAN SEGÚN NOS SITUAMOS.
El Monumento al Siglo XX, obra de Ulrich Rükriem, se encuentra a 1 km. del núcleo urbano de Abiego, a pocos metros de la SEÑALIZACIÓN-CABAÑERA BROTO-MEQUINENZA, en el kilómetro 8 de la carretera de Abiego a Peraltilla, en un campo lindante con esta cabañera. Se trata de una composición geométrica integrada por 20 estelas de granito rosa procedente de la localidad gallega de Porriño. Este monumento tiene como referente y fondo las montañas de la Sierra de Guara, el bosque de carrascas y la población de Abiego, por lo que se integra y funde con el paisaje: Arte y Naturaleza se dan la mano.El autor, Ulrich Rückriem (Düsseldorf, 1938) ha desarrollado su trabajo desde los años sesenta como escultor independiente. Empezó su andadura en una cantera aprendiendo todos los procesos de transformación de la piedra así como sus reacciones ante distintas intervenciones, conocimientos que han sido la base de su trabajo y que se han materializado en sus características estelas.
CÓMO SE DISPONEN LAS ESTELAS
A medida que nos acercamos, el volumen respecto a nosotros y a la relación entre ellas varía, las columnas se abren, se alejan más unas de otras; cuando entramos, el espacio se ha transformado en un interior, es agradable permanecer allí y misterioso, también...

Tal y como nos alejamos el grupo de estelas se va cerrando, hasta el punto que desde la perspectiva lejana podemos ver cómo se convierten en un muro continuo, una única pieza en unión con el paisaje, un muro en el horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario